Siempre que trabaje en alturas con riesgo eléctrico tenga presente lo siguiente:

1. Planee la actividad

Defina claramente todas las actividades a realizar en el punto de trabajo y responda todos los siguientes interrogantes acerca de lo que va a hacer:

¿Qué?,
¿Dónde?,
¿Cuándo?,
¿Cómo?,
¿Quiénes?
¿Señalización necesaria?

Identifican claramente todos los puntos críticos de las actividades a realizar y la persona coordinadora de la tarea.trabajo electrico en alturas

2. Reglas de oro de la electricidad

– Realice la apertura del circuito: garantice el corte visible en el circuito o instalación, es decir, certifique visualmente que los interruptores (breakers), cuchillas (elementos de seccionamiento), cajas primarias (portafusiles), o re-cierres (reconectadores) se encuentran en posición abiertas.
– Bloqueo y Condenación: realice bloqueo o condenación para no permitir la reconexión del circuito durante la actividad. Para no permitir que sean accionados por terceros.
– Verifique ausencia de tensión o voltaje: Utilizando un tester de ruido o detector de alto voltaje en el sitio donde va a realizar el trabajo.
– Trabaje encerrado en tierras: En el poste donde va a trabajar:
– Descargue el neutro de cada lado del circuito a la varilla de puesta a tierra (equipo de puesta a tierra temporal), y a esta línea descargada conecte uno a uno los puentes entre las líneas de fases que tenga en el sitio de trabajo.
Para subir o bajar materiales y equipos, hágalo con una cuerda o dispositivo apropiado. Tenga cuidado con las herramientas o materiales, su carga puede lesionar a personas o dañar equipos.

4. Coloque la señalización necesaria en el sitio donde va a laborar.

5. En la escalada de postes o partes altas evite apoyarse en cables, cerchas, abrazaderas, crucetas, etc.

6. Si debe trabajar sobre postes, tejados, marquesinas, aleros o voladizos, compruebe que sean lo suficientemente sólidos.

7. Utilice los elementos de protección personal idóneos para su labor. (Aislados – Dieléctricos – Certificados).

* Uso de escaleras portátiles como acceso:
– Uno o varios cuerpos fabricada en materiales dieléctricos.
– Escaleras tipo tijera fabricada en materiales dieléctricos.
Ítems a tener en cuenta para revisar el estado de las escaleras a usar:
a. Los peldaños o los largueros rajados o desastillados
b. Peldaños faltantes, flojos y/o rotos, amarrados con alambre.
c. Deterioro de ganchos y abrazaderas.
d. Ausencia o deterioro de las zapatas de seguridad.
e. Inestabilidad de la escalera
Recomendaciones de Seguridad en su Utilización:
Apoye la escalera sobre superficies sólidas y bien niveladas y compruébelo antes de iniciar el ascenso, especialmente cuando encuentre terrenos en grama, tierra o cascajo.
Antes de subir a la escalera ubíquela evitando todo tipo de obstáculos, tales como avisos, estructuras, ganchos, árboles o cables telefónicos o de energía que puedan representar un riesgo.
La inclinación adecuada de la escalera es aquella en la cual la distancia entre en apoyo inferior y la vertical del superior es un cuarto de la longitud de la escalera es decir relación 4-1.

Maniobras inseguras:

1.

riesgo electrico en alturas

2.

riesgos en alturas

3.

inseguridad en alturas

4.

trabajos electricos en alturas